Jornada Internacional "El estado de la Democracia en América Latina y la presencia de Extremadura"

Cartel Jornada Alerta Democrática Cartel Jornada Alerta Democrática

Fundceri organiza la Jornada Internacional "El estado de la Democracia en América Latina y la presencia de Extremadura", que tendrá lugar en Badajoz, los días 10 y 11 de Marzo de 2016.

La Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra junto con el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD/Bolivia) organizan esta jornada, en la que América Latina y Extremadura afianzarán su convicción democrática y sus lazos comunes en un encuentro que incidirá en el debate público respecto a un destino históricamente compartido.

La Jornada Internacional "El Estado de la Democracia en América Latina y la Presencia de Extremadura" se realizará en la Ciudad de Badajoz, España, en el Salón Auditorio del Edificio Badajoz Siglo XXI, los días 10 y 11 de marzo de 2016, bajo la organización del Equipo Internacional de Escenarios de Alerta Democrática, la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra (FUNDCERI) y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD/Bolivia).

La preocupación por el futuro de la democracia latinoamericana y el destino colectivo de la región, motivó que un equipo multidisciplinario de lideresas y líderes, utilicen la metodología de "Planificación Transformadora" en la construcción de cuatro posibles escenarios para el futuro de la democracia en América Latina al 2030. Los resultados se reflejan en términos de integración regional, estructuras de poder, instituciones democráticas, cultura política, participación ciudadana, desarrollo económico e inclusión social.

Las principales conclusiones del análisis serán presentadas y comentadas por panelistas de Bolivia, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Brasil, Chile y España, integrando los saberes de América Latina y Extremadura.

Carlos Hugo Molina, Director de Innovación del CEPAD en Bolivia y Coordinador del Equipo de Escenarios de Alerta Democrática, explicó que "la preocupación común por el futuro de la democracia y la historia compartida con Extremadura ameritan que esta propuesta metodológica y analítica generada en América Latina se analice y complemente en España".

Los escenarios de Alerta Democrática han sido presentados en septiembre pasado de manera simultánea en Brasil, Honduras y Bolivia, además de ser expuestos en la Organización de Estados Americanos, OEA, ante el Secretario General Luis Almagro. La delegación de América Latina que participa en el evento está conformada por actores políticos y sociales que han tenido gran relevancia en la región en la construcción de procesos democráticos.

La Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra es la institución anfitriona de las Jornadas en Badajoz. Su presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, inaugurará el evento. Se tiene programada también una conferencia del Expresidente boliviano Carlos D. Mesa Gisbert, sobre la Democracia en América Latina.

Esta iniciativa se organiza con el apoyo del Fondo Extremeño Local para la Cooperación al Desarrollo (FELCODE), las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, la Universidad de Extremadura (UEX), Ibercaja, Fundación AVINA, Democracia Abierta, Open Society Foundations y Reos Partners.

La asistencia es libre, previa inscripción, debido al aforo limitado.

Más información e inscripciones en la página web del evento.

Contacta con Fundceri

Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

C/ Jacobo Rodríguez Pereira, 21A

06010 - BADAJOZ

Teléfono: (+34) 924 263 800

Correo electrónico de la Fundación

Contacto