Mesa redonda "España, Cataluña, Euskadi y Andalucía: ¿Qué política territorial de futuro?"

Mesa redonda "España, Cataluña, Euskadi y Andalucía: ¿Qué política territorial de futuro?" Mesa redonda "España, Cataluña, Euskadi y Andalucía: ¿Qué política territorial de futuro?"

Mesa redonda, dentro de la Jornada "Tensiones intergubernamentales en España: ¿Hacia un nuevo modelo de Estado?", organizada por la Universidad Pablo de Olavide y el Diplocat, el 30 de marzo de 2016.

En la misma, políticos de diferentes territorios y tendencias han contrapuesto de manera tan apasionada como educada visiones antagónicas sobre el modelo de Estado: Iñaki Anasagasti, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados (1986-2004) y senador en las Cortes Generales por Vizcaya (2004-2015); Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura (1983-2007); Joan Tardà, portavoz del Grupo de Esquerra Republicana al Congreso de los Diputados; y Manuel Gracia, presidente del Parlamento andaluz (2012-2015).

Anasagasti ha explicado que el País Vasco dejó de recurrir al Constitucional porque consideraban que era un "árbitro casero y una guillotina" y que seguramente eso explica el menor número de reclamaciones vascas. También se ha referido a la artificialidad de la España de las autonomías y a la incapacidad del Estado para aceptar su plurinacionalidad y plurilingüismo. Ha defendido que las reclamaciones vascas y catalanas tienen una base histórica evidente y ha recordado que en 1978 ni Madrid ni Extremadura pedían la autonomía.

Rodríguez Ibarra ha dicho que ante las posiciones independentistas, él defiende una actitud de repensar el Estado, y ha reconocido que los españoles no estaban preparados por "un golpe de estado al sistema desde dentro del sistema", que es lo que en estos momentos está haciendo Cataluña. También ha explicado que él no quiere que Cataluña se mantenga dentro de España por una estima particular, sino porque Cataluña permite construir "el proyecto equilibrado" que él defiende. Sobre el referéndum ha dicho que el problema es que "hay preguntas que no se pueden hacer".

Joan Tardà ha avisado de que iría al grano y ha empezado anunciando que Cataluña quiere proclamar una república independiente y lo hará si una mayoría de catalanes así lo desean. Ha insistido en todo momento en el concepto de "voluntad democrática", ha reclamado negociación por parte del Estado en lugar de "violencia judicial" y se ha preguntado si la solución consistirá en encarcelar a todos los independentistas catalanes. Con respecto al referéndum, ha dicho que "Cataluña ya lo ha pedido 19 veces y no lo volverá a hacer, como en mucho estudiará una hipotética propuesta en este sentido por parte del Gobierno español".

Manuel Gracia ha hecho una valoración negativa de los últimos cuatro años, pero ha pedido que no se confunda el sistema político español con la mayoría absoluta del PP, a quién ha acusado de practicar una política contraria a los intereses de todas las comunidades autónomas, no sólo de Cataluña. También ha defendido Zapatero, de quien ha dicho que no tuvo en cuenta que la propuesta de Estatuto que le llegaría del Parlamento catalán iría más allá del que él estaba dispuesto a aceptar. Según él, la única alternativa pasa por un proceso negociador entre todas las partes y si hace falta votar alguna cuestión lo tienen que hacer todos los españoles.

Todos los vídeos de la jornada en este enlace

Contacta con Fundceri

Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

C/ Jacobo Rodríguez Pereira, 21A

06010 - BADAJOZ

Teléfono: (+34) 924 263 800

Correo electrónico de la Fundación

Contacto