Logo
Imprimir esta página

Cáparra: municipium flavium caparense, un enclave arqueológico

Cáparra: municipium flavium caparense, un enclave arqueológico Fundceri

Desde #ExtremaduraEnImágenes rememoramos el Centro de Interpretación en la ciudad romana de Cáparra, un enclave arqueológico dentro de la Vía de la Plata, cuya fecha de inauguración fue el día 15 de enero de 2003.

Municipium flavium caparense, o más conocida como la ciudad romana de Cáparra, se encuentra actualmente entre dos fincas: la finca Monte Moheda y la finca Casablanca, situadas en los términos de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla, dentro del valle de Alagón y concretamente en el valle del Ambroz, por donde discurre el río Ambroz y también conocido como río Cáparra.

La situación de este yacimiento se encuentra en un pequeño altozano y estuvo amurallada con un perímetro aproximado de 1525 metros, donde su organización urbana corresponde a un planteamiento ortogonal cuyo eje principal es la Vía de la Plata, que la atraviesa de norte a sur.

Muchos autores dan por desconocido su origen por las dudas que ocasiona este enclave, a pesar de que el topónimo de Capera es, sin duda, de origen prerromano. Claudio Ptolomeo la menciona como Kapasa formando parte del territorio de los vettones, aunque otros historiadores lo hacen dentro del concepto de Lusitania por lo que se puede concluir que la ciudad estaba en el límite entre ambos pueblos. Dentro de dicha ciudad se encuentra, en primer lugar, el conocido Arco de Cáparra, llamado tetrapylum, un arco cuadrifronte que es el único en España por sus características y donde es probable que en él confluyeran las dos calles principales: el cardo, una avenida con orientación norte-sur en un campamento militar o colonia, y decumano, con orientación este-oeste tanto en una ciudad romana como en un campamento militar o en las colonias. Y en segundo lugar, las termas públicas ubicadas en el extremo noroeste de la antigua ciudad romana junto a la calzada de La Plata, formadas por el lado sur la Palestra, sitio donde se celebraban eventos deportivos, como la lucha y el boxeo, y por el lado norte varias tabernae, cabañas dedicadas a depósito y que pasarían a ser genéricamente tiendas. El acceso de éstas se localizaba por el lado oeste, por una de las calles que confluían al Decumano, paralela al Cardo principal.

Gracias al Centro de Interpretación de Cáparra podrás conocer toda la historia que envuelve a este enclave prerromano de manera sencilla al contar con paneles explicativos, réplicas del lugar y contenido audiovisual.

Al acto acuden, los que en esas fechas eran:

  • D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Presidente de la Junta de Extremadura).
  • D. José Miguel Camarero Carazo (alcalde de Oliva de Plasencia).
  • D. Pedro Serrano Jiménez (alcalde de Guijo de Granadilla).
  • D. Francisco Muñoz Ramírez (consejero de Cultura).
  • D. Antonio Caperote Mayoral (presidente de la Diputación Provincial de Cáceres).
  • D. Francisco Pérez Urbán (director general de Patrimonio Cultural).
  • Dª. Ana Bejarano Osorio (directora de Excavaciones).
  • D. Enrique Carrillo Martín (asesor técnico).
  • D. Carlos Javier Gómez García (arquitecto).

 

 ¿Apareces o conoces a alguien de los que aparece en las fotos? ¿Tienes más fotos de ese día que quieras compartir?

Envía tus fotos o comentarios utilizando el formulario, y recuperemos entre todos la memoria de Extremadura en imágenes

¿Apareces en alguna foto? ¿Reconoces a alguien? ¿Tienes más fotos del mismo día o evento?
Envía tus comentarios y/o fotos con el siguiente formulario, e incorporaremos tu información al archivo de Extremadura en Imágenes

Examinar archivos
El tamaño máximo para cada archivo es 10.0 MB

    FaLang translation system by Faboba
    Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra
    Diseño © Fundceri
    Todos los derechos reservados.