Logo
Imprimir esta página

Un mundo con Diversidad es un mundo Funcional: 3 de diciembre.

Un mundo con Diversidad es un mundo Funcional: 3 de diciembre. Fundceri

La accesibilidad, la humanidad, la socialización y la inclusión son principios éticos de la Educación Especial donde los profesionales deben dedicarse al aprendizaje colectivo del alumnado, omitiendo así sus diferencias individuales y persiguiendo el bienestar de la comunidad. Desde #ExtremaduraEnImágenes hacemos mención, con motivo del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional,  a la inauguración del Centro de Educación Especial Aprosuba-13 celebrado el 18 de diciembre de 2002.

Las obras del Centro de Educación Especial Aprosuba-13, actualmente Centro Plena Inclusión Villafranca de los Barros, se iniciaron en el año 1999 construído por la Obra Social de Caja Badajoz, finalizando en junio de 2001.

Se trata de prestar servicios especializados con la finalidad de mejorar la calidad de vida tanto para aquellas personas con diversidad funcional como a su entorno social. Entre otros principios, el trabajo de los profesionales dedicados a la Educación Especial es la de promover la autonomía, la decisión y elección, las relaciones interpersonales, el respeto por la intimidad y privacidad, y que, principalmente, se genere inclusión en la comunidad. En relación con lo anterior, los servicios que ofrece dicho Centro son áreas de Psicología, Logopedia, ATEs, Educación Física, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, sala de comedor y otras actividades formativas complementarias. Además, el Centro cuenta con 3 aulas de Educación Básica Obligatoria (EBO), dirigidas a alumnado de 6 a 16-18 años, y Programas de Transición a la Vida Adulta para alumnado de 17 a 19-21 años, organizado en un solo ciclo de dos años de duración con posibilidad de ampliación en el caso de que el proceso educativo del alumno o alumna lo requiera o cuando las posibilidades laborales del entorno lo aconsejen.

En el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, celebrado el 3 de diciembre, se promueven los derechos y el bienestar de la comunidad, reivindicando que aunque presenten algún tipo de diversidad funcional no significa que no puedan tener una calidad de vida digna y plena inclusión en los diferentes ámbitos sociales, como el laboral. Desde #ExtremaduraEnImágenes tomamos conciencia de este día para apoyar y cooperar en sociedad, donde el respeto, la empatía y la inclusión real se manifieste para todas las personas con diversidad funcional.

Al acto asisten, los/las que en esas fechas eran:

  • D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Presidente de la Junta de Extremadura).
  • D. José Espinosa Bote (Alcalde de Villafranca de los Barros).
  • Dña. Ana Garrido Chamorro (Consejera de Bienestar Social).
  • D. José Manuel Sánchez Rojas (Presidente de Caja Badajoz).
  • D. José Antonio Marcos Blanco (Presidente de APROSUBA-13).
  • D. Rafael Lechón García (Presidente de FEAPS).
  • D. Manuel López Risco (Profesor Titular de la Universidad de Extremadura).
  • Dña. Josefa del Viejo (Diputada Delegada de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Badajoz).
  • D. Amadeo Rodríguez Magro (Vicario General de la Diócesis de Badajoz).
  • Dña. Concepción Muñoz García (usuaria del Centro).
  • D. José Manuel Jaureguibeitia Olalde (arquitecto).
  • D. Cruz Pérez Ortíz (usuario del Centro)

 

 

 ¿Apareces o conoces a alguien de los que aparece en las fotos? ¿Tienes más fotos de ese día que quieras compartir?

Envía tus fotos o comentarios utilizando el formulario, y recuperemos entre todos la memoria de Extremadura en imágenes

¿Apareces en alguna foto? ¿Reconoces a alguien? ¿Tienes más fotos del mismo día o evento?
Envía tus comentarios y/o fotos con el siguiente formulario, e incorporaremos tu información al archivo de Extremadura en Imágenes

Examinar archivos
El tamaño máximo para cada archivo es 10.0 MB

    FaLang translation system by Faboba
    Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra
    Diseño © Fundceri
    Todos los derechos reservados.