Síguenos:

Estructuración del Archivo Histórico digital y audiovisual Fundceri para la realización de un plan de difusión mediante contenidos informativos y divulgativos de carácter audiovisual

Cartel PIT Fundceri

 
OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo principal de este proyecto será crear un modelo de gestión de documentación, para la preparación del archivo histórico digital y audiovisual, con el fin de hacerlo más accesible y cercano a la comunidad educativa/investigadora.

El volumen de trabajo pendiente estimado en el Centro es el siguiente:

El Archivo Documental alberga más 600.000 documentos digitalizados repartidos en más de 1.200 AZs, cada AZ contiene una media de cinco carpetas que compone nuestra unidad documental.

  • Habría que identificar y describir cada unidad documental (unas 6.000 en total) y cada AZ que las contenga (1.200).
  • También dispone de otras 400 AZs escaneadas (sin verificar) o directamente sin digitalizar.
  • Además, hay otros 90.891 documentos digitales (PDF) no provenientes de AZs sin catalogar.

En fototeca se dispone de 27.098 fotografías identificadas y organizadas cronológicamente, pero no disponen de ficha descriptiva. Además, hay más de 20.000 fotografías almacenadas sin procesar.

En videoteca hay 1.366 vídeos ripeados y ordenados cronológicamente sin ficha descriptiva.

A través de la realización de contenidos audiovisuales, transformaríamos el i+D+i en I+D+d, esta última letra referida a la divulgación. Para ello, se pretende potenciar los medios de los que dispone la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez lbarra y emprender la creación de contenidos audiovisuales que se difundan a través de plataformas multimedia.

De manera general, la formación de los candidatos podrá ser acorde a las demandas actuales de la sociedad digital o sociedad de la información, necesitando de un talento y una innovación constante para adaptar los contenidos propios de un archivo histórico a las circunstancias actuales, marcadas por una sociedad cada vez más conectada gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Con todo, debido a la diversidad de documentos almacenados, tanto a nivel documental como audiovisual, se plantea la estimación de identificación y descripción del siguiente material:

  • Archivo: 36 AZs en total (1 AZ. por semana).
  • Fototeca: 15 carpetas de fotos por semana.
  • Videoteca: 360 horas de vídeo minutado en total.

En definitiva, teniendo en cuenta la magnitud y tipología del volumen de trabajo y la actividad del Centro de Estudios, la realización del proyecto requiere de dos perfiles especializados del Grado en Información y Documentación (orientados a archivo y a documentación audiovisual) y de un perfil del Grado en Comunicación Audiovisual, dado que por dimensión y correlación de las tareas, se considera necesario que las tres áreas avancen al mismo tiempo. Por otro lado, teniendo en cuenta la antigüedad del material existente en el archivo de la Fundación (desde 1976 hasta la actualidad), la identificación y catalogación de documentos (tanto escritos como gráficos y audiovisuales) requerirá la colaboración transversal de las tres áreas.

Contacta con Fundceri

Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

Plaza de la Fuente, 8

Santo Domingo de Olivenza - 06108 (Badajoz)