Síguenos:

CREACIÓN DE UN LABORATORIO AUDIOVISUAL DE INVESTIGACIÓN SOCIAL DE EXTREMADURA

PIT 2021

OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo principal de este proyecto es la creación de un laboratorio audiovisual de investigación social, basado, además de en el archivo digital y audiovisual que posee la Fundación, en otras colecciones existentes en nuestra región que han sido donadas a la Fundación y en producciones propias.

El archivo de la Fundación (FUNDCERI), dispone de 27098 fotografías identificadas y organizadas cronológicamente, además de más de 20000 fotografías almacenadas que están aún sin procesar, así como 360 horas de vídeo minutados. Las colecciones particulares que han llegado a nuestra sede incrementan sustancialmente elmaterial tanto fotográfico como audiovisual, abarcando un periodo de tiempo que arranca en los años 30 hasta nuestros días.

Nuestros objetivos son:

  • Creación de un equipo multidisciplinar de estudio cuyas fuentes primarias de investigación son imágenes y material audiovisual, recopiladas del archivo propio y de diversas colecciones externas donadas a la institución, así como aquellas generadas desde la investigación.
  • Ofrecer el acceso libre al material de grupos de investigación que lo soliciten así como aquellas herramientas de análisis que se van creando en el laboratorio. - Impulsar la documentación y divulgación de investigaciones sociales y acervos documentales.
  • Trabajo de divulgación de los trabajos realizados. -Desarrollo de mecanismos de acceso libre al patrimonio audiovisual y de procesamiento de datos catalográficos
  • Investigación social con imágenes y materiales audiovisuales, con énfasis en documentales tales como:
      · Producción de un audiovisual sobre los inicios de la autonomía extremeña y los cambios generados en la Comunidad.
    • · Producción de un audiovisual sobre la lengua rayana de las aldeas de Olivenza, como patrimonio inmaterial en peligro de extinción, para su conservación y difusión.
      · Formación de recursos humanos a través de cursos de especialización en el programa de formación.
      ·Continuaríamos con la labor de difusión de contenidos, transformando a través de la realización de contenidos audiovisuales el I+D+i en I+D+d, esta última letra referida a la divulgación, difundida a través de plataformas multimedia.
JUSTIFICACIÓN.

La creación de un laboratorio de investigación audiovisual es, en sí misma, una propuesta innovadora por la propuesta metodológica que plantea de caracter interdisciplinar e interinstitucional y por ser la primera experiencia de este tipo en nuestra comunidad. Es también experimental puesto que ofrece la posibilidad de documentar desde una óptica innovadora diferentes etapas de la comunidad, su proceso de transformación, así como su patrimonio material e inmaterial (cultural, natural, arquitectónico, arqueológico, bibliográfico o documental y etnológico) creando sinergías entre grupos heterogéneos de investigación social que basen su trabajo en el acceso libre al patrimonio audiovisual que desde el laboratorio se ofrece.

Contacta con Fundceri

Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

Plaza de la Fuente, 8

Santo Domingo de Olivenza - 06108 (Badajoz)