Logo
Print this page

Curso de Verano-Otoño: "Iberoamérica y la Constitución de 1812"

La Fundación Centro de Estudios "Presidente Rodríguez Ibarra" (Fundceri), junto con la Universidad de Extremadura y la Fundación Muñoz-Torrero, organiza el curso de verano-otoño "Iberoamérica y la Constitución de 1812", incuido en el programa oficial de los XX Curso Internacionales Verano-Otoño 2019 de la Uex. El curso tendrá lugar los días 13 y 14 de septiembre de 2019 en Cabeza del Buey (Badajoz).

Este curso cuenta, además de las entidades organizadoras, con el patrocinio de la Asamblea de Extremadura, el Ayuntamiento de Cabeza del Buey, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana.

 MATRICULACIÓN EN EL CURSO (Universidad de Extremadura)

 

Síntesis explicativa del curso

La Constitución promulgada en 1812 por las Cortes reunidas en Cádiz fue redactada con la intención de comprender los territorios de la monarquía hispánica tanto en la Península como de ultramar. Representantes iberoamericanos participaron activamente en los debates y condicionaron en parte su desarrollo. Lo hicieron tanto para realizar aportes, como para limitar el desarrollo de medidas, especialmente en el caso de la esclavitud y los derechos de la población de origen africano.

En el momento de constituirse las bases de la nación española, América era contemplada como una parte constitutiva de la misma. Sin embargo, su aplicación coincidió en el tiempo con la conformación de las bases de las que serían nuevas naciones americanas. El mismo proceso independentista tuvo lugar durante la vigencia de la misma durante dos periodos constitucionales (1812-1814; 1820-1823). La interrelación de los procesos de formación de naciones modernas en la América hispana contó con referencias expresas de la Constitución de 1812, constatándose influencias doceañistas en el constitucionalismo de las nuevas repúblicas. Del mismo modo la aplicación de esta constitución nos ayuda a comprender también como el Caribe continuó siendo espacio de dominio colonial una vez finalizado el proceso de independencias en 1825.

Descargar el programa del curso (pdf)

 

MATRICULACIÓN EN EL CURSO (Universidad de Extremadura)

 Cartel Iberoamerica 1812

 

Si desea más información, puede utilizar el siguiente formulario. Responderemos su consulta lo antes posible.

FaLang translation system by Faboba
Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra
Diseño © Fundceri
Todos los derechos reservados.