Juegos Paralímpicos Sidney 2000 - Una huella irrepetible
- Published in Extremadura en Imágenes
- font size decrease font size increase font size
“Os hubiera recibido hubiera sido cualquiera la mochila que hubierais traído de medallas y de diplomas”. En Extremadura en Imágenes recordamos la recepción de nuestros deportistas paralímpicos en Sydney.
Los Juegos Paralímpicos de Sydney se celebraron entre el 18 y el 29 de octubre del 2000. Fueron la undécima edición de los Juegos Paralímpicos, compuestos por un total de 19 deportes:
- Atletismo
- Baloncesto DI
- Baloncesto en silla de ruedas
- Boccia
- Ciclismo
- Equitación
- Esgrima en silla de ruedas
- Fútbol 7
- Golbol
- Judo
- Levantamiento de potencia
- Natación
- Rugby en silla de ruedas
- Tenis en silla de ruedas
- Tenis de mesa
- Tiro
- Tiro con arco
- Vela
- Voleibol
Participaron un total de 123 países. España recibió 106 medallas en total: 38 de oro, 30 de plata y 38 de bronce. Trece deportistas extremeños participan en las Paraolimpiadas de Sydney:
- Cinco en natación: Samuel Soler Martín, Luis A. Núñez, Pablo Galindo, Enrique Tornero y Enrique Floriano.
- Cuatro en atletismo: Juan R. Carrapiso Martínez, José A. Rivero Campos, Alicia Martínez Gragera y Joaquín Carrasco.
- Dos jugadores de Fútbol 7: Manuel Rufo García y Sergio Clemente Muñoz.
- Dos tiradores con arco: José L. Gaspar y Félix Márquez.
Con ellos viajaron 5 técnicos de la región: Juan A. Vázquez Domínguez, Arturo Pérez Rodríguez, Helena Muñoz Expósito, Laureano Gil Dávila y Rafael García.
Durante los once días que duraron los juegos, los extremeños estuvimos pendientes de nuestros chicos en Sydney. A su vuelta de la ciudad australiana, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, les recibía en Mérida con estas palabras:
“Hace treinta y algo, -treinta y cinco días, o por ahí- que estuvimos juntos aquí otra vez, donde la Junta de Extremadura, en nombre de la región, os despedía, cuando íbais a ir a Sydney. Os deseaba éxito, suerte y que volveríamos a vernos cuando regresárais y así lo hemos cumplido en el día de hoy. (...) Yo lo que quería era daros la bienvenida, la vuelta a casa. Os hubiera recibido hubiera sido cualquiera la mochila que hubierais traído de medallas y de diplomas, son 7 medallas y 22 diplomas, lo cual es un éxito extraordinario que supera los que obtuvisteis en la olimpiada anterior, en Atlanta, y que promete, pues, ser un aperitivo a lo que vais a hacer dentro de cuatro años en Atenas. Así que venís con ese bagaje y yo he querido recibiros para daros las gracias, para agradeceros vuestro esfuerzo, vuestro entusiasmo y vuestras ganas de competir, que, como ya comentamos en el café que tomamos antes de marcharos, eran enormes. Ibais con mucha ilusión, con muchas ganas y con una cierta tristeza de que la atención que hubiera en la sociedad española fuera menor que la atención que había habido en la olimpiada no llamada paralimpiada. Afortunadamente, vuestro esfuerzo y el esfuerzo de muchos atletas españoles ha hecho que las cosas no hayan sido así, ya habréis tenido noticias en Sydney de que aquí todas las mañanas, por lo menos aquí en Extremadura, todas las mañanas, la gente preguntaba cómo van los chicos, qué medalla nueva tienen. Todo el mundo. Y, los propios medios de comunicación a nivel nacional pues, también, visto el éxito que estaba obteniendo España comenzaron a hacerse eco. Y todos los telediarios y todos los informativos, pues nos obsequiaban, afortunadamente, con una información mucho mayor y mejor que la que hubo hace cuatro años en las últimas olimpiadas. Así que mi agradecimiento, mi apoyo, mi gratitud por el esfuerzo, por el trabajo y por lo que traéis.
Y el segundo motivo de recibiros -el primero era para agradeceros el esfuerzo- es que pienso que sería muy interesante, muy importante, que todos los que habéis estado allí, entrenadores, atletas, etc... pues pudierais ser mucho más conocidos en la sociedad de lo que lo sois. Es decir, sería bueno, este acto, sin duda, -están aquí los medios de comunicación- ayudará, pero sería muy bueno que pudierais vosotros y el resto de los participantes españoles que fuerais entrevistados cada día en un medio de comunicación, a nivel regional y a nivel nacional, para que la gente, lo jóvenes y, los que no somos jóvenes, pues supiéramos cuando os viéramos, que el éxito, que la fama, que la popularidad no es producto del cuento, sino que es producto del esfuerzo, del trabajo, de las ganas, del coraje. (...)
Así que yo os doy las gracias por lo que habéis hecho, me siento profundamente orgulloso y emocionado de vosotros. (...)”
Desde que comenzaron las Paralimpiadas en el año 1960 en Roma, donde participaron 400 atletas de 23 países, han sido cerca de cuarenta los deportistas extremeños que han participado en alguna edición paralímpica, dejando tras de sí una huella irrepetible. Sin la notoriedad de sus compañeros olímpicos (no por falta de méritos) estos deportistas luchan por hacerse un hueco entre aquellos han hecho historia en el deporte mundial.
En #ExtremaduraenImágenes revivimos el recibimiento de estos deportistas a su vuelta en noviembre de 2000.
Al acto acuden, entre otros, los que en esas fechas eran:
- D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Presidente de la Junta de Extremadura.
- D. Francisco Muñoz, Consejero de Cultura.
- D. Manuel Martínez, Director General de Deportes.
- D. Enrique Tornero, Presidente de la Federación para Disminuidos Físicos.
https://fundceri.org/pt/extremadura-en-imagenes/juegos-paralimpicos-sidney-2000-una-huella-irrepetible#sigProGalleria3d9d0be9fa