Cancho Roano, un yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro
- Published in Extremadura en Imágenes
- font size decrease font size increase font size
Se cumplen 20 años de la Inauguración, en la localidad de Zalamea de la Serena, del Centro de Interpretación de Cancho Roano.
A finales de los años 70 un labrador de Zalamea de la Serena descubrió de manera fortuita, al realizar unas obras de regadío en su finca llamada Cancho Roano, unas grandes construcciones de piedras que se elevaban sobre el terreno excavado junto con una gran cantidad de cenizas y objetos antiguos. Un día, al pasar cerca de la propiedad, el profesor José Antonio Hidalgo quedó sorprendido ante los restos que se vislumbraban en el terreno y rápidamente informó a las autoridades. Finalmente se supo que estos restos arqueológicos correspondían a un edificio de la Edad del Hierro que fue quemado y abandonado.
Las primeras excavaciones fueron llevadas a cabo por el arqueólogo Joan Maluquer de Motes, especialista en arqueología tartésica, el cual trabajó en este yacimiento desde 1978 hasta su muerte, diez años después. Fruto de estos años de trabajo fue la exhumación de un gran edificio, en forma de U, en perfecto estado. Sus muros de adobe conservaban una altura de más de dos metros y en su interior se pudieron hallar joyas, vajilla, abalorios de vidrio, adornos de hueso y marfil, herramientas de hierro y una gran colección de cerámica. Gracias a trabajos posteriores pudieron hallarse una serie de habitaciones aledañas al edificio principal, así como un gran foso que rodeaba todo el recinto.
Con respecto al Centro de Interpretación de Cancho Roano debemos decir que es un espacio donde confluye la difusión, educación y concienciación sobre el patrimonio. La idea principal perseguida por el Centro es que el objetivo último del mensaje es el propio yacimiento,su evolución y valor. Este se encuentra ubicado frente al yacimiento por lo que su discurso gira en torno a su funcionamiento y los materiales encontrados en su interior. Los objetivos del Centro de Interpretación son:
- Servir de apoyo al visitante.
- Situar Cancho Roano en su contexto histórico, geográfico y cultural.
- Generar una idea global de su naturaleza.
- Explicar las distintas zonas del museo.
- Informar de las actividades que se realizaban en la antigüedad.
- Transmitir información sobre la antigua religiosidad.
- Analizar el proceso de excavación
- Explicar los antiguos edificios que justifican la existencia del santuario.
En definitiva, el yacimiento de Cancho Roano es una de las grandes maravillas arqueológicas de nuestra región que no debemos dejar de visitar.
Al acto asistieron los que en esas fechas eran:
- D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Presidente de la Junta de Extremadura).
- D. Francisco Muñoz Ramírez (consejero de Cultura).
- D. Benjamín Sánchez Murillo (alcalde de Zalamea de la Serena).
- D. Francisco Pérez Urbán (Director General de Patrimonio Cultural).
- D. Emilio Ángel Caballero Tena (Presidente de la Mancomunidad de La Serena).
- D. Luis Dávila (gerente de la Mancomunidad).
- D. Juan María Vázquez García (Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz).
- D. Sebastián Celestino Pérez (arqueólogo Director de las excavaciones).
https://fundceri.org/en/extremadura-en-imagenes/cancho-roano-un-yacimiento-arqueologico-de-la-edad-del-hierro#sigProGalleria19a3168df0
¿Apareces o conoces a alguien de los que aparece en las fotos? ¿Tienes más fotos de ese día que quieras compartir?
Envía tus fotos o comentarios utilizando el formulario, y recuperemos entre todos la memoria de Extremadura en imágenes