Síguenos:

Fallece Jorge Sampaio

Ha fallecido nuestro patrono y querido amigo Jorge Fernando Branco de Sampaio, que fue presidente de Portugal entre 1996 y 2006.

Desde FUNDCERI queremos homenajear hoy a Jorge Sampaio, político y último socialista como Presidente de la República Portuguesa. 

El Sr. Sam,paio estaba casado y tenía dos hijos. Fue Presidente de Portugal entre 1996 y 2006. Cursó Derecho en la Universidad de Lisboa. Se afilió al Partido Socialista en 1978. En 1979 fue su primera elección como diputado por Lisboa en la Asamblea de la República. Entre 1979 y 1984 fue miembro de la Comisión Europea para los Derechos Humanos. En el año 1989 fue elegido Alcalde de Lisboa y reelegido en 1993. Fue Presidente de la  República en 1996 y reelegido en 2001. Le fue concedido el collar de la Orden de Carlos III el 8 de septiembre de 2000 por el Gobierno de España. En 2007, Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, lo nombró Alto Representante de esta organización internacional para la Alianza de Civilizaciones.

Señor Presidente, es un honor para Extremadura su deferencia en acompañarnos en este periodo ya cercano al término de su magistratura como Presidente de la República. Pero, precisamente por esa circunstancia temporal, no me resisto a hacer una consideración más personal, porque además de un honor, es también un placer recibir en casa a quien tan bien nos ha recibido siempre en la suya. Mi relación institucional ha sido, estimo, fructífera para mi región; y mi relación personal con Su Excelencia muy gratificante desde todos los puntos de vista. Nos conocimos, señor Presidente, nos conocimos mejor en los fríos pasillos de Bruselas, cuando Su Excelencia era todavía Alcalde de Lisboa. Allí ya mantuvimos complicidades políticas en defensa de las producciones agrícolas del sur de Europa y una relación cordial, aunque no demasiado frecuente. Por eso debo señalar que sus deferencias para con Extremadura y para con quien les habla a lo largo de sus dos mandatos como Presidente son fruto de su buena disposición y su sensibilidad para con nuestro trabajo. Quiero que sepa, Sr. Presidente, que cuando dentro de unos meses deje sus actuales funciones constitucionales, seguirá encontrando en Extremadura unos verdaderos amigos; más amigos, si cabe, porque no será ya una relación lógicamente mediatizada por sus altas responsabilidades, sino la relación de una tierra con un viejo amigo y, si me permite la efusión personal, la relación de dos viejos amigos. Dos viejos amigos que se han hecho tales en estos fértiles años de relación institucional y personal”. Palabras pronunciadas por Juan Carlos Rodríguez Ibarra en la VI edición del encuentro “Ágora. El debate peninsular” en el año 2005 en Mérida.

Esta estrecha relación entre los Presidentes Sampaio e Ibarra se plasmó en la convocatoria de la beca de investigación cultural Hispano-Lusa "Jorge Sampaio", creada en 2017, y que marcha por su segunda edición.

Contacta con Fundceri

Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

Plaza de la Fuente, 8

Santo Domingo de Olivenza - 06108 (Badajoz)