35 aniversario de la investidura del primer Presidente de la Junta de Extremadura
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Imprimir
Tal día como hoy, hace 35 años, Juan Carlos Rodríguez Ibarra fue proclamado como primer Presidente de la Junta de Extremadura
El debate de investidura se celebró el día 7 de junio de 1983 en lo que fue la sede provisional de la Asamblea de Extremadura, la Casa de la Cultura de Mérida.
Tras mucha incertidumbre y después de una transición salpicada por un intento de Golpe de Estado, Extremadura acogía con esperanza sus primeras elecciones autonómicas en la primavera de 1983. El 8 de mayo, 786.200 extremeños estaban llamados a las urnas. Eran las elecciones de las que iban a salir los primeros diputados de la Asamblea de Extremadura y, tras ello, los primeros miembros de la nueva Junta de Extremadura. Pero además, para el PSOE, fueron las primeras elecciones en las que se conquistó la primera mayoría absoluta. En este mes de mayo se han cumplido 35 años de la que sería la primera gran victoria electoral de los socialistas extremeños.
A aquellas elecciones concurrieron 7 candidaturas, aunque solo 4 lo hacían en las dos provincias: PSOE, PCE, Extremadura Unida y la coalición formada por AP-PDP-UL (Alianza Popular, Partido Demócrata Popular y Unión Liberal). Solo por Cáceres concurrían también CDS y el Bloque Popular de Extremadura y, solo por Badajoz, lo hacía el bloque PCEU-PCOE (Partido Comunista de España Unificado y Partido Comunista Obrero de España). La participación en aquellas primeras elecciones fue de un 71,9%, votaron 565.244 extremeños.Tras el escrutinio, el resultado deparó una mayoría absoluta para el PSOE encabezado por Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Los socialistas lograron 35 de los 65 escaños con un 53,27% de los votos. Por detrás, quedó AP-PDP-UL con 20 escaños (un 30,24%), en tercer lugar, aparece Extremadura Unida con 6 diputados (un 8,52% de los votos). El último partido en obtener representación fue el PCE con 4 escaños (6,51%). La de 1983 fue la primera mayoría absoluta del PSOE de Extremadura.
El primer presidente de la Junta de Extremadura, el primero también del PSOE, tomaría posesión de su cargo en junio de 1983. Fue en un acto sobrio, sencillo, al que se ausentaron los 20 diputados de la derecha extremeña. Pese a este desplante, el discurso de Juan Carlos Rodríguez Ibarra apeló por la unidad, “cuento con todos, ofrezco mi mano abierta y tendida a todos” y se refirió a la necesidad de esta tierra de “romper con su complejo de inferioridad”, reclamó la ayuda y solidaridad del Gobierno de España para poder crecer como región.
Rescatamos del archivo de Fundceri algunas fotos del momento, y recortes de prensa del día siguiente:
https://fundceri.org/35-aniversario-de-la-investidura-del-primer-presidente-de-la-junta-de-extremadura#sigProGalleria7c271d587c