Síguenos:

Historia, ocio y cultura de la mano del Festival de Teatro Clásico de Mérida

Historia, ocio y cultura de la mano del Festival de Teatro Clásico de Mérida Fundceri

Se cumplen 20 años desde la XLVIII Edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida celebrado entre los meses de julio y agosto de 2002. Es uno de los más antiguos de España y considerado de los más importantes en su género.

El Festival de Teatro Clásico de Mérida (actualmente Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida) tiene su origen en el año 1933, con la representación de la obra Medea, de Séneca, versionada por el dramaturgo Miguel de Unamuno, y cuya protagonista fue Margarita Xirgu. Tras sus 68 ediciones, fue suspendido entre los años 1934 y 1952, debido a las tensiones políticas que existían en España.

La edición número 48 tuvo lugar entre el 11 de julio y 16 de agosto de 2002 y contó con representaciones teatrales, presencia en el Festival Alternativo y espacios diferentes al Teatro y Anfiteatro romano. De esta manera, se llevaron a cabo conciertos - desarrollados la gran mayoría en los pubs de la ciudad -, y espectáculos de danza como principal novedad de esta edición e interpretado por los alumnos de la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura. También se celebraron actos de artes plásticas, a través del certamen de pintura cuya temática era el mito de Pentesilea, con presencia en el Festival y una serie de recreaciones sobre cenas romanas realizadas en el hotel “Las Lomas” con actuaciones.

El 13 de julio tuvo lugar el espectáculo de danza “Troya, siglo XXI” dirigida por Jorge Márquez, quien ha sido director del Festival durante los años 2000-2005, en colaboración con el Festival Internacional de Santander. Entre sus principales intérpretes, se encontraban, Ángela Molina (Testis), Rafael Amargo (Tenes), Matteo Levaggi (Aquiles), María Giménez (La Paz), Montse Cortés (Cantaora) y Alejandro Granados (Apolo). La música fue producida por Joan Valent y el vestuario diseñado por Gerardo Vega.

La obra fue concebida tras los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, que en palabras de Jorge Márquez: “se materializa el principio de lucha que llevaba siglos lavándose; la sinrazón de la violencia surge entonces para enfrentarse a la otra sinrazón histórica, la de la ignorancia, el desprecio y la opresión de Occidente hacia los países más pobres”. Todo ello lo plasmó a través de la música y la danza, mostrando y enfrentando las dos culturas: por un lado, el flamenco, cuyos orígenes se remontan a la cultura árabe, y por otro, la danza clásica representativa de Occidente.

Este año se celebra el 68 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que dio comienzo el pasado 1 de julio y finalizará el 21 de agosto. Contará con 9 espectáculos tanto nacionales como internacionales, caracterizados por la música, danza y los grandes clásicos como Julio Cesar. Además, se ha habilitado el Teatro María Luisa que proporciona 5 espectáculos en el mes de julio. Como otros años, cuentan con otras sedes en diferentes municipios de la provincia de Badajoz, Medellín, Regina y Cáparra, todas ellas con una gran historia y cultura romana. Por último destacar, el Festival de Madrid, celebrado cada dos años, donde se representan obras de ediciones pasadas en los Teatros Bellas Artes y Reina Victoria.

Al acto asistieron, los/las que en esas fechas eran:

  • D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Presidente de la Junta de Extremadura).
  • D. Francisco Muñoz Ramírez (Consejero de Cultura).
  • D. Antonio Guterres (Ex-Primer Ministro de Portugal).
  • D. Hernán Cortés Villalobos (Director General de Promoción Cultural).
  • D. Jorge Márquez (Director del Festival de Teatro Clásico de Mérida).

 

 ¿Apareces o conoces a alguien de los que aparece en las fotos? ¿Tienes más fotos de ese día que quieras compartir?

Envía tus fotos o comentarios utilizando el formulario, y recuperemos entre todos la memoria de Extremadura en imágenes

¿Apareces en alguna foto? ¿Reconoces a alguien? ¿Tienes más fotos del mismo día o evento?
Envía tus comentarios y/o fotos con el siguiente formulario, e incorporaremos tu información al archivo de Extremadura en Imágenes

Examinar archivos
El tamaño máximo para cada archivo es 10.0 MB

    Contacta con Fundceri

    Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

    Plaza de la Fuente, 8

    Santo Domingo de Olivenza - 06108 (Badajoz)