La historia es nuestra, y la hacen los pueblos
- Publicado en Extremadura en Imágenes
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Imprimir
“Sigan ustedes sabiendo que, más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.”, cita la inscripción de este busto conmemorativo.
Castuera recuerda a quienes lucharon por el desarrollo, la libertad y la justicia, pues “la historia es nuestra y la hacen los pueblos” en palabras del propio Salvador Allende.
Extremadura es tierra de descubridores, pero lejos de la barbarie y la imposición ideológica usual en la historia al descubrir nuevos horizontes, los extremeños han sido históricamente impulsores de sociedades y Estados. En la comarca de La Serena nació D. Pedro de Valdivia, quien conquistaría Chile y daría pie al desarrollo del país, para que tiempo después el médico y político Salvador Allende gobernara, siempre con el bienestar de sus ciudadanos como objetivo, llevando a cabo políticas en pos de las mejoras sociales, algunas como la nacionalización del cobre, reformas agrarias o aumento del salario de los trabajadores.
Salvador Allende fue un intelectual dedicado al socialismo, a la justicia social y a la libertad, fuente de inspiración para cientos de miles de personas en todo el mundo. Su muerte, durante el bombardeo que tuvo lugar con motivo del golpe de Estado militar encabezado por el Comandante Pinochet, fue el final de la República Presidencial de Chile, dando paso a la Dictadura Militar posterior, con las implicaciones que esto conlleva, que duraría 16 años.
Al grito de “Allende no se rinde”, llevó a cabo su suicidio mientras el Palacio de la Moneda de Chile era atacado por aviones y tanques, movido por su pensamiento y coherencia política. Pero lejos de terminar ahí, su legado perdura en las ideologías socialistas a lo ancho y largo del globo, y sus labores sociales se mantienen en la memoria de los chilenos.
Así, en el año 1999, 26 años después de su muerte, Extremadura decidió honrar a este hombre que luchó hasta el final, erigiendo en Castuera, capital de La Serena, un busto conmemorativo en esta tierra donde la historia de Chile quedaría marcada con la partida de Valdivia, casi 500 años atrás.
Desde Extremadura en Imágenes traemos estas fotografías del acto conmemorativo en honor de este Presidente, cuya ideología y forma de actuar inspiran incluso hoy a miles de socialistas.
Al acto acuden, entre otros, los que en esas fechas eran:
- D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Presidente de la Junta de Extremadura.
- D. Juan María Vázquez García, Alcalde de Castuera.
- D. Francisco Muñoz Ramírez, Consejero de Cultura y Patrimonio.
- D. Miguel Rojas Mix, Director del Centro de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI).
- D. Eduardo Orduña Puebla, Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz.
- D. Joaquín Aedo Feliú, Representante de la Comunidad Chilena en España.
- Corporación municipal.
- Autoridades invitadas.
https://fundceri.org/extremadura-en-imagenes/la-historia-es-nuestra-y-la-hacen-los-pueblos#sigProGalleria30b4315431