Síguenos:

La Vía de la Plata, un legado patrimonial y cultural de la historia de nuestra región

La Vía de la Plata, un legado patrimonial y cultural de la historia  de nuestra región Fundceri

La puesta en marcha del Proyecto Alba Plata contribuyó a la restauración y rehabilitación del Patrimonio histórico de la ciudad de Plasencia como uno de los itinerarios destacados de la antigua calzada romana.

En su origen, la Vía de la Plata, era una de las principales calzadas que recorría (dirección sur-norte) la Hispania romana. Durante el siglo I a.c el emperador Augusto mandó construir una calzada que uniera la desembocadura del Guadiana con la ciudad de Astorga (Asturica Augusta) a través de Mérida (Emerita Augusta), convirtiéndose esta en el eje occidental peninsular de comunicación, cargada de historia, arte, paisajes y cultura.

La riqueza patrimonial de la Vía de la Plata es inmensa, este recorrido por Extremadura, entre Monesterio y Baños de Montemayor, se encuentra repleto de construcciones romanas, medievales o barrocas, así como rodeado de un entorno paisajístico excepcional.  Debido a ello se puso en marcha el Proyecto Alba Plata, con la intención de revitalizar la propia Vía de la Plata y todo su patrimonio cultural y natural hasta convertirlo en el eje vertebrador de la cultura extremeña y principal motor de desarrollo turístico.

El Proyecto Alba Plata se compone a su vez de 34 subproyectos que se centran en la rehabilitación, restauración, protección y señalización de 31 recursos ubicados a lo largo de la Vía de la Plata, así como la mejora del acceso al Monasterio de Guadalupe. La elaboración de este proyecto tiene sus inicios en 1996 gracias a la creación de un equipo pluridisciplinar, compuesto por un total de 30 personas especializadas en distintas materias y coordinadas por la Universidad de Extremadura y la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, que plantea la necesidad de definir el patrimonio extremeño entorno a la Vía de la Plata.

Las actuaciones llevadas a cabo bajo el amparo de este proyecto se pueden clasificar en dos ámbitos: regional y local. El regional está vinculado a la adecuación y revalorización de la propia calzada y puentes, mientras que a nivel local se ha trabajado en la restauración y conservación patrimonial y la creación de centros de interpretación y albergues turísticos. Dentro de este último marco se encuentran las actuaciones llevadas a cabo en la ciudad de Plasencia. 

En el año 2002 Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entonces Presidente de la Junta de Extremadura, visitó la ciudad de Plasencia para inaugurar las diversas actuaciones llevadas a cabo en el patrimonio placentino a raíz del Proyecto Alba Plata.  Fruto de estas acciones fueron las obras llevadas a cabo en la  “Puerta del Sol”, la restauración de la muralla de la ciudad y la rehabilitación de la “Torre Lucía” como centro de Interpretación para conocer mejor la Plasencia Medieval. 

En definitiva, el Proyecto Alba Plata supone un gran logro ya que gracias a él se ha conseguido convertir la antigua Vía de la Plata, a través de la recuperación, adecuación, señalización y puesta en valor de sus recursos históricos, patrimoniales y culturales, en la gran ruta patrimonial de Extremadura.

Al acto asistieron los que en esas fechas eran:

  • D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Presidente de la Junta de Extremadura).
  • José Luis Díaz Sánchez (Alcalde de Plasencia).
  • D. Francisco Muñoz Ramírez (Consejero de Cultura).
  • D. Francisco Pérez Urban (Director General de Patrimonio).
  • D. Rafael Sicilia (Arquitecto responsable de la intervención en la “Puerta del Sol”).
  • D. Ignacio Feduchi (Arquitecto responsable de las obras en la “Torre Lucía”).
  • D.  Jesús Temprano (Arquitecto responsable de las obras en la “Torre Lucía”).
  • Dª Gemma  González Huertas (Autora del Contenido del Centro de Interpretación).
  • Corporación municipal y autoridades invitadas.

 

 ¿Apareces o conoces a alguien de los que aparece en las fotos? ¿Tienes más fotos de ese día que quieras compartir?

Envía tus fotos o comentarios utilizando el formulario, y recuperemos entre todos la memoria de Extremadura en imágenes

¿Apareces en alguna foto? ¿Reconoces a alguien? ¿Tienes más fotos del mismo día o evento?
Envía tus comentarios y/o fotos con el siguiente formulario, e incorporaremos tu información al archivo de Extremadura en Imágenes

Examinar archivos
El tamaño máximo para cada archivo es 10.0 MB

    Contacta con Fundceri

    Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

    Plaza de la Fuente, 8

    Santo Domingo de Olivenza - 06108 (Badajoz)