Residencias de Mayores: un pilar en la evolución de Extremadura
- Publicado en Extremadura en Imágenes
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Imprimir
Desde Extremadura en Imágenes recordamos la inauguración de la Residencia-Club de Ancianos de Coria.
El 25 de octubre de 1996 Coria acogía la visita de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entonces Presidente de la Junta de Extremadura con motivo de la inauguración de la Residencia de Ancianos de Coria.
La nueva residencia se dotó de instalaciones modernas en un proyecto a cargo de la consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura cuyo presupuesto fue de unos 225 millones de pesetas.
La placa del acto inaugural fue descubierta por Isadora, residente del centro. Juan Carlos Rodríguez Ibarra:
“He querido yo que fuera una persona mayor (...) con 88 años la que ha hecho la inauguración de esta residencia. ¿Por qué he querido que fuera una persona mayor la que inaugurara la residencia y no yo? Primero, para que ustedes vieran que no es el Presidente de la Junta de Extremadura quien ha hecho esta residencia, que no es el Consejero de Bienestar Social quien ha hecho esta residencia, que no es la Presidenta de la Diputación. Que esta residencia la han hecho ustedes, con los impuestos que ustedes pagan, con los impuestos que pagamos los extremeños y con los impuestos que pagamos todos los españoles. Luego, si a alguien hay que dar las gracias de que esta residencia hoy se pueda inaugurar no es a mí, no es a la Junta de Extremadura, sino es al pueblo extremeño que con sus impuestos es capaz de aportar el dinero suficiente, para que después los políticos tengamos la responsabilidad de repartirlos. (...)”
En un ademán de rendir homenaje a la mujer extremeña y haciendo alusión a las condiciones en las que vivían las familias extremeñas años atrás, sin los medios de los que disponemos hoy en día y castigadas por la emigración, el Presidente de la Junta también afirmaba:
“Por eso yo decía que se esconde detrás de esas arrugas, de las muchas mejillas que he podido besar hoy y muchos días en Extremadura. Y yo creo que es necesario que los extremeños más jóvenes que están hoy aquí y los que puedan escucharnos a través de los medios de comunicación piensen por un minuto que no siempre la vida fue como es hoy. Que durante muchos años en Extremadura la vida ha sido radicalmente distinta y que detrás de cada callo en la mano de un hombre, y detrás de cada arruga en el rostro de una mujer, se esconde una historia muchas veces desagradable, dramática y trágica, y en algunas ocasiones humillantes. Y gracias a que muchas mujeres se quedaron en Extremadura mientras sus maridos, sus hombres, tuvieron que marcharse al extranjero, hoy puede haber juventud en Extremadura, hoy los jóvenes pueden vivir aquí. Porque si detrás de aquellos 850.000 extremeños que se marcharon en los años 50-60 a Barcelona, al País Vasco, a Suiza, a Francia, a Alemania... si detrás de ellos se hubieran ido sus mujeres, Extremadura hubiera tenido que cerrar y no hubiera existido región. Y ellas se quedaron aquí. Y se quedaron aquí, como saben muchas, en las condiciones más penosas posibles. En otras regiones se ha sufrido mucho.”
En estos últimos años marcados por la pandemia del COVID, hemos aprendido a valorar mucho lo que nos rodea, sobre todo a nuestros mayores, verlos como la gran fortuna que son. Por Isadora, por todas las mujeres extremeñas, por nuestros mayores y por todos los trabajadores del sector sociosanitario que se encargan de cuidarlos y darles la atención que se merecen, desde Extremadura en Imágenes, recopilamos estas imágenes de nuestro #ArchivoFUNDCERI.
Al acto acuden, entre otros, los que en esas fechas eran:
- D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Presidente de la Junta de Extremadura.
- D. Guillermo Fernández Vara, consejero de Bienestar Social.
- Dª Pilar Merchán, Presidenta de la Diputación de Cáceres.
- D. José María Álvarez Pereira, alcalde de Coria.
- Demás alcaldes y miembros de las corporaciones municipales de la comarca.
https://fundceri.org/extremadura-en-imagenes/residencias-de-mayores-un-pilar-en-la-evolucion-de-extremadura#sigProGalleria557ab4d0f4